La Sierra del Carche se encuentra en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia
y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla.
Este conjunto montañoso cuenta con 5.942 hectáreas de superficie e incluye las sierras de
El Carche (La Madama, 1.372 m.), Las Pansas y el diapiro salino del Cabezo de la Sal.
Entre los lugares de mayor interés y más llamativos para el visitante destacan el Cabezo de la Rosa, la Madama del Carche, el Barranco de la Gorafía, la Umbría del Revolcador, la Peña del Castelar, el Barranco de San Cristóbal, la Pedriza, la Solana de la Alberquilla, el Barranco del Saltaor, la Curiosa y la Fuente de la Sanguijuela.
La Sierra del Carche es un espacio singular por las diferentes especies de fauna y flora que contiene y por sus distintos estratos geológicos.
En el Cabezo de la Rosa (Salinas) aparecen abundantes fragmentos de cerámicas medievales correspondientes a vasijas y tinajas de gran tamaño. Un elemento destacable de la Sierra, en la umbría de La Madama, es un Pozo de la Nieve del siglo XVII, destinado a conservar y almacenar.
Desde lo alto se domina todo el Altiplano: los extensos campos cerealistas y de viñedos, por donde transcurre la ruta de gran recorrido GR7 y el GR-251 Camino del Altiplano. Mención especial para las balsas de las salinas de La Rosa.
Vegetación
Los bosques y matorrales son de tipo mediterráneo, el pino carrasco domina la vegetación arbórea de casi toda la sierra. Las umbrías son de mayor riqueza forestal, destacando la presencia de carrascales que forman manchas aisladas en los parajes de la Gorafía y Cerro Quemado.
Existe un pinar de pino laricio en la umbría de La Madama. En el sotobosque podemos encontrar especies como el enebro, coscoja, lentisco, madroño y durillo. Las laderas de solana quedan cubiertas por pinares abiertos y matorrales bajos, con especies como el esparto, romero, tomillos, lavandas y lastón.
Fauna
Las rapaces destacan como grupo mejor representado, con poblaciones de águila real, búho real, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila calzada, águila culebrera, azor, gavilán, ratonero común y cárabo.
La chova piquirroja es otra especie de gran interés; se puede observar fácilmente formando nutridos bandos.
Los matorrales y cultivos abandonados son el hábitat de especies como el alcaudón real, la perdiz roja y las currucas. Entre los pequeños mamíferos encontramos el ratón moruno, la musaraña y el lirón careto, y entre los carnívoros el zorro, el tejón, el gato montés y el jabalí.
Un día fantástico, para disfrutar de esta Sierra y su entorno. La compañía como siempre excepcional.
La ruta de ascensión, (Paco Martínez natural de Jumilla el anfitrión)
hará que pongamos toda nuestra energía en supera los casi 700 m. de desnivel, por las duras rampas que nos conducen a la cima de este macizo (LA MADAMA 1372 m.)
Ni que decir tiene que después de este esfuerzo el ágape fue mayúsculo en Casa Sebastián
(Jumilla).
El anfitrión a planeado un día que ha salido de lujo.
JIMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario