|
Un buen día para andar. Mucho frío y viento que hacia que la sensación térmica fuera extrema en algunos momentos.
El Pepe nunca había estado en el Cerro de las Moscas, así que decidimos hacerlo por la parte fácil LEIVA, COLLADO BLANCO, CERRO DE LAS MOSCAS, SENDA DEL PERDIGÓN, LA PERDIZ.
Son unos 15-16 Km. y un desnivel aproximado de 780 m. Para los cincuentones bajos de forma como nosotros, unas cuatro horas de marcha.
En el Km 12.7 se termino la pila del GPS.
La jornada en imágenes y algún comentario
|
|
La subida por el Valle de Leiva hasta el Collado Blanco son unos 4 Km. de una constante pendiente que oscila entre desde el 5% en el principio del camino hasta el 18 y el 24% hasta el Collado Blanco |
Pasados unos 3 Km. dejamos el camino para adentrarnos por un sendero que nos llevara directos al Collado Blanco.
El Pozo de nieve de Las Ánimas, situado en un lateral del sendero, nos sirve de escusa para hacer un receso y tomar fuerzas, data de los siglos XVII y XVIII, y se utilizaba como almacén temporal de nieve. Esta actividad del llenado de los Pozos de la Nieve y la venta del hielo obtenido generaron durante 300 años una de las actividades económicas más importantes de Sierra Espuña.
El Pozo con su enredadera ¿hiedra o madreselva?
Hoy no teníamos al botánico.
Vista del Valle de Leiva desde el Collado Blanco.
Desde el Collado vamos ganando altura hacia la derecha del Valle, permitiendo ver la verticalidad de las paredes de Leiva y observar las escarchas congeladas que estos fríos traen.
Desde esta altura también se divisa el embalse de Gebas y Librilla debajo.
Ya estamos llegando. Al fondo el Morrón Chico o de Alhama 1440 m.
Cerro de las Moscas 1505 m. Al fondo con boina el Morrón de Totana, la cima mas alta de este impresionante Parque Regional.
Vista del Morrón de Totana desde el Collado de la Mangueta, iniciando el descenso por la senda del Perdigón hasta la Perdiz.
La Perdiz a 770 m. punto de partida y final de esta siempre bonita excursión.
Espero que hayáis disfrutado de las imágenes.
Os dejo hasta la próxima.
Un Besito
JIMI